21 diciembre 2006

ASTURIAS

Principado de Asturias





Comunidad autónoma española situada en el noroeste de la península Ibérica, en el litoral cantábrico. Limita al oeste con Galicia, al sur con Castilla y León y al este con Cantabria. Ocupa una extensión de 10.604 km2 y su costa tiene una longitud de 401 kilómetros.



El nombre de Asturias procede de los astures, pueblo que habitaba la zona en el periodo anterior a la romanización. La capital es la ciudad de Oviedo.

Haz Click para verlo mejor

La gastronomía tiene rasgos que la emparentan con la cocina gallega, normanda y bretona. Dos de los platos más conocidos son la fabada y la caldereta, típico de las zonas costeras que incorpora gran variedad de pescados frescos. Son también populares el pote, los estofados de buey y toda clase de pescados, tanto de río como marinos. Existen más de cien variedades diferentes de excelentes quesos artesanos, de los que el de Cabrales es el más popular. La bebida asturiana por excelencia es la sidra.



Haz Click para verlo mejor
Con un poblamiento primitivo que ha dejado numerosas muestras en las pinturas rupestresavile, la zona asturiana fue ocupada por los celtas y posteriormente por los astures, que se establecieron en una extensa región al sur de la cordillera Cantábrica, más allá de los actuales límites regionales.


La dominación romana se hizo con dificultades y no se completó hasta la época del emperador Augusto, a finales del siglo I a.C.
La romanización no fue demasiado intensa y siempre tuvo carácter de ocupación militar que intentaba mantener pacificado el territorio ante las continuas revueltas de los astures.


Haz Click para verlo mejor
Ni los visigodos ni, después, los musulmanes pudieron controlar efectivamente la zona astur situada al norte de la cordillera Cantábrica. Este hecho provocó que fuera en la actual Asturias donde se organizó el primer núcleo cristiano de resistencia ante la dominación musulmana peninsular de al-Andalus.


Haz Click para verlo mejorUn noble local, llamado Pelayo, estableció un reino independiente hacia el año 720 que fue el origen del posterior reino de Asturias.

Durante el reinado de Ordoño II (914-924) la sede de la corona asturiana pasó a León, denominándose a partir de entonces reino de León.

Asturias quedó integrada así en la trayectoria de este reino que daría origen, con posterioridad, al de Castilla.

Haz Click para verlo mejor


Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central de la región, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón (270.875 hab), seguida de la capital regional, Oviedo (201.154 hab) y de Avilés (83.185 hab).

Photobucket - Video and Image Hosting


Gijón

Gijón es exportadora de carbón, cobre, hulla, hierro, cinc y otros minerales, además de productos agrícolas y pesqueros. Destaca por su actividad industrial siderúrgica y metalúrgica de transformación. Se cree que Gijón fue la antigua ciudad romana de Gigia.

Haz click para ver mejor

Quedó completamente destruida por el fuego en 1395. La construcción del puerto se empezó en 1480, fue fortificado en la segunda mitad del siglo XVI y más tarde ampliado en el XVIII, cuando en 1778 se le autorizó a comerciar con América.

Haz click para ver mejor



Oviedo


Haz click para ver mejorOviedo se fundó en el siglo VIII en torno a la iglesia de San Vicente. Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias a Oviedo y la convirtió en sede episcopal. Durante la edad moderna el papel de la ciudad no fue demasiado relevante dado su estancamiento económico y su relativo aislamiento.

Haz Click para verlo mejorA finales del siglo XVIII se constituyó la Sociedad Económica de Amigos del País que se convirtió en un grupo ilustrado con una cierta influencia cultural y política. El siglo XIX presenció los enfrentamientos entre absolutistas, apoyados por el cabildo catedralicio, y un núcleo liberal muy activo durante toda la centuria.


Haz click para ver mejorLa industrialización y la división provincial de 1833 la benefició al convertirla en centro administrativo y de comercio. Con el nombre de Vetusta es el escenario donde transcurre el argumento de la novela La regenta (1884), obra de Leopoldo Alas y Ureña, más conocido por el seudónimo de Clarín, escritor que falleció en la ciudad en 1901.



Avilés

Haz click para ver mejorPosee un pequeño puerto pesquero y mantiene algo de su ganadería vacuna tradicional, pero su importancia surge a mediados de la década de 1950 con la instalación de la principal empresa siderúrgica de España, ENSIDESA.

También posee industrias químicas, metalúrgicas, de cristal y conservas de pescado.





Cudillero es una población marinera y turística, sus casas se encuentran escalonadas del mar a la montaña.
Haz click para verlo mejor




Cangas de Onís Fue elegida capital astur-cántabra y junto a la batalla de Covadonga conformó el origen del reino de Asturias y el germen de la Reconquista.

Haz click para verlo mejor




Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga, conmemorativo de la Batalla de Covadonga. Destaca la Santa Cueva donde se encuentra la Capilla Sagrario con imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

Haz click para verlo mejor

Junto a la anterior se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. En la explanada de la Basílica se encuentran la estatua de bronce de don Pelayo, «La Campanona», campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso, y el obelisco con la replica de la Cruz de la Victoria, donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey.

Haz click para verlo mejor

5 comentarios:

Brais dijo...

Me he leído un buen pedazo, hasta que empiezas con los detalles de cada lugar en concreto. Un buen resumen sin duda ;)

Y otra cosa, te he enviado un privado en el foro de CPI, Petisuis. Te aviso porque creo que el foro no lo hace.

A cenar! xD.

Adama dijo...

Ehh que es esto de privados con Peti, a ver si me voy a poner celoso. Cuidadito con el cava/sidra/chupitos que mañana seguimos la fiesta :D

Brais dijo...

Adama, mi primo me ha dicho que el vino tinto es bueno para la "radiación", y que a los triulantes de submarinos nucleares se les daba un vaso cada día por eso... Ya sabes cómo inventarte una excusa.

Adama dijo...

jejeje Gracias, me la apunto a mi largaaaaa lista de excusas para beber. "si el alcohol cura las heridas no puede ser malo beberlo..." xD

No me importaría que fuera un vinillo turbio de esos buenos que haceis. ;-)

Anónimo dijo...

Ando preparando un viaje a Asturias para Semana Santa... y me he topado con tu blog en la búsqueda de información.

Entre lo que comentas y completado con la información de Trivago no veas que viaje me voy a montar.

Muchas gracias por el post, pasaré a contar que tal me fue.