14 octubre 2008

Sistemas de unidades y equivalencias.

Tomemos una peculiar variación de una peregrina idea (CPI).

Me llamó especialmente la atención el dato: «desarrollar una potencia de mil pares de huevos aproximadamente». Quizá por deformación profesional, tengo interés por saber la equivalencia entre "mil pares de huevos" y otra unidad a la que estemos más acostumbrados. Desgraciadamente, en los diccionarios científicos no aparece el huevo (hv) como unidad de potencia, sino de energía -una pequeño error habitual- y se define por:


1 hv es la energía que posee una gota de aceite salpicadura de aceite hirviendo al introducir un huevo a freir.
ÁURYN, edición online.


Veamos cuánto es:

Por un lado, el aceite deja sobre la encimera gotas semiesféricas de un milímetro de diámetro. Su volumen es la mitad del de la esfera, es decir:



Por la elevada viscosidad del aceite, supondremos que la pérdida por salpicadura es nula.

En esta página podemos ver que la densidad del aceite es de 920 Kg/m3. Nos lo creeremos. Huelga decir que:



Y con la fórmula de la energía potencial:



estamos en disposición de expresar la energía de una gota estándar de aceite. Completaremos los datos con g=9,8m/s2 y suponiendo h=2m.



La máquina alcanza los mil pares de huevos, o lo que es lo mismo, 4,7·10-6J·2000 = 0,0094 J.

4 comentarios:

Ocularis dijo...

El problema que veo radica en que la definición no aclara explícitamente qué energía debemos tener en cuenta en la gota de aceite. Mi parecer es que se refiere a la energía cinética inicial que posee la gota nada más salir de la sartén.
Y creo que no se relaciona con la energía potencial que has calculado (ya que no dejamos caer la gota desde una altura de dos metros). Por lo tanto, propongo un nuevo enfoque al problema.
Como debe ser complicado hallar la velocidad inicial de la gota (si no es a través de engorrosos, aunque gastronómicamente apetecibles, experimentos), creo que se puede relacionar bien con la temperatura de ebullición del aceite. Ya que asumimos un radio estándar para la hemiesfera de aceite, la temperatura ideal para freír el huevo (y por tanto donde mejor saltan las salpicaduras) es cuando el aceite comienza a humear.
Por lo tanto, yo lo enfocaría averiguando la energía interna de una gota de aceite en su temperatura de ebullición.

Davidmh dijo...

Pero es que, precisamente, la energía cinética de la gota al salir es la misma que la potencial en su punto más alto; que es mucho más fácil de calcular.

Se desprecia el rozamiento con el aire.

Anónimo dijo...

Se puede definir el hv de diferentes maneras, no sólo de ésa.

Es más, se podría hacer una comparativa de las diferentes unidades de energía: huevo/aceite, huevo/agua, huevo/microondas...

Ocularis dijo...

Pero calculas la energía potencial suponiendo que una salpicadura de aceite que sale con una velocidad exactamente vertical alcanza una altura máxima de 2 metros con respecto a la sartén. Y esa información no la obtienes de ninguna evidencia experimental. De hecho, la rutina habitual en la cocina nos hace suponer que raramente superará el medio metro.