12 noviembre 2006

ESPAÑA (Galicia I: La Coruña)

¿Qué es España? Pues como en este blog no se habla de política, vamos a decir que España es el conjunto de paisajes más bonitos que tenemos alrededor. Y que viajar fuera del país es maravilloso, pero no tanto si por salir nos perdemos lo que hay dentro. Así que vamos a ir Comunidad por Comunidad, contando algo de cada una y poniendo fotos. Animo a los lectores a mandarme fotos de su tierra, para colgar las más bonitas.


Haz click para ver bien el mapa


Empezamos por...


GALICIA

Sobra decir que Galicia está constituida por 4 provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

En la Antigüedad los griegos la llamaban καλλαικoι, o lo que es lo mismo, kalecós, que era el nombre con que sus habitantes se conocían a sí mismos.

Y seguimos con las fotos de
La Coruña

La provincia de La Coruña (en gallego y oficialmente: A Coruña) está situada en el noroeste de España, y pertenece a la comunidad autónoma de Galicia. Se trata de la provincia más poblada de la comunidad, cuya capital se sitúa en la ciudad de La Coruña. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al este con la provincia de Lugo, al oeste con el Océano Atlántico y al sur con la provincia de Pontevedra.

El nombre Coruña procede del latín Caronium, que fue un oppidum romano. En tiempos de Fernando II de León (siglo XII) aparece por primera vez el topónimo Crunia. En 1262 apareció el artículo siendo el topónimo La Crunia, que con el tiempo evolucionó a La Coruña.

También existen las denominaciones arcaicas de A Cruña y As Cruñas, que están actualmente en desuso.

Según el censo elaborado en 2001, en la provincia de La Coruña viven 1.096.027 personas. 413.423 personas (INE 2005) viven en las tres grandes urbes de la provincia (La Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela). En la actualización del padrón del 1 de enero de 2005 la población ha aumentado hasta 1.126.707 habitantes.





Haz click para ver mejor la foto

Haz click para ver mejor la foto

Haz click para ver mejor la foto

Haz click para ver mejor la foto

Haz click para ver mejor la foto

Entre esta tarde y mañana, Lugo, Orense y Pontevedra. ¿No dan ganas de ir a verlo?

3 comentarios:

Remo dijo...

¡Pero qué estupenda idea! ¿Vas a hacer la serie completa? ¡Será para enmarcarla!

mmmmm dijo...

Jeje.. eso pretendo, tengo preparado el resto de Galicia, Extremadura y Asturias :D

Adama dijo...

Menos mal que tú hace guardia en el blog que si no... xD

¡Cómo te lo curras! Está chulísimo. ;-)