04 mayo 2006

Chez Geek: Vagos Comparten Piso

Pagina Oficial de Chez Geek

No puedes echarlos de tu casa…
¡Porque también viven en ella!

Chez Geek es un juego rápido para 2-5 jugadores. Tele, cerveza, un polvete furtivo… la noche del viernes ha llegado a tu lamentable piso alquilado. En este juego, tus amigos (hasta 5 personas) y tú os convertís en compañeros de piso, mientras os podáis soportar unos a otros, que intentan vaguear todo lo posible para superar el estrés producido por la vida diaria. ¿Te han mandado pelas tus padres? Gástalas en birras y cds para liberar tensiones, e invita a tus amigos a una fiesta en tu piso compartido...



El objetivo de Chez Geek: Vagos Comparten Piso es ser el primero llegar a la Meta de Vagueo personal. Así que sigue leyendo para ver cómo conseguirlo…


Preparación

Hay dos tipos de carta, Vida y Curro. Van en mazos separados. Cada jugador (o compañero de piso) necesitará un espacio propio en la mesa para su cuarto, es decir, para las cartas de Actividades y Cosas y la Peña que ha venido de visita. También necesitas al menos un dado de seis caras y algunos contadores para las cartas de Vagueo variable (más dados, monedas de céntimo, gominolas, gusanitos…).

Cartas de Curro
Hay nueve de éstas; son moradas, por ambas caras. Cada Curro tiene tres números y una característica especial.

Sueldo: indica la cantidad de dinero que puedes gastar en Compras y Actividades. Recibes tu Sueldo al principio de tu turno. No puedes ahorrar Sueldo de un turno para el siguiente; el Sueldo que no se gaste en Cosas o Actividades desaparece al final de tu turno.

Tiempo Libre: indica el número de cosas que puedes hacer durante tu fase de Tiempo Libre.

Meta de Vagueo: indica el número de puntos de Vagueo que necesitas para ganar la partida.

Nota: Para las partidas de 2 jugadores, recomendamos que retiréis Vago Profesional y Batería del mazo de Curro, o que empecéis directamente la partida con esas cartas.

Tiempo Libre y Sueldo Variables
Algunas cartas de Curro tienen dos números (“2/3”, por ejemplo) en los apartados de Sueldo o Tiempo Libre.

Tira un dado cada turno, en tu fase de Tiradas, para determinar qué Sueldo o Tiempo Libre tienes ese turno. Con un resultado de 1, 2 ó 3, se usa el número más bajo. Con un resultado de 4, 5 ó 6, se usa el número más alto.

Cartas de Vida
Hay cuatro tipos de cartas de Vida: Persona (verde), Cosa (azul), Actividad (roja) y Cuando Sea (naranja). Si te quedas sin cartas de Vida durante una partida, baraja la pila de descartes y vuelve a usar las cartas.

Nota: No puedes regalar cartas ni cambiarlas con tus compañeros de piso, pero puedes mostrar tu mano a quien quieras y hacer cualquier trato relativo a cómo jugarás tus cartas. Los tratos no son vinculantes y te pueden dejar tirado en cualquier momento; la vida es dura en la gran ciudad.

Cómo se Juega

Se barajan los Curros y se reparte uno, boca arriba, a cada jugador. Después se barajan las cartas de Vida y se reparten cinco, boca abajo, a cada jugador. El jugador sentado a la izquierda de quien ha repartido las cartas es el primero en jugar. Los turnos de juego se dividen en cinco fases: Robo, Tiradas, Llamar a la Peña, Tiempo Libre, y Descarte.

1. Robo: Roba cartas del mazo de cartas de Vida hasta tener seis cartas en la mano (siete si tienes el Curro de Esclavo Corporativo). No deberías tener más cartas en tu mano en ningún momento del juego.

2. Tiradas: Varias cartas requieren que tires un dado al principio de cada turno, ya sea para determinar tu Sueldo o Tiempo Libre, o para deshacerte de una Persona. Esto se hace en la fase de Tiradas.

Ejemplo: Paco es Batería. Su Tiempo Libre es variable (2/3), así que Paco debe hacer una tirada, tal como dictan las reglas de Tiempo Libre y Sueldo Variables. Este turno saca un 1, así que tiene un Tiempo Libre de 2. ¡Pásatelo bien en el concierto, Paco!





3. Llamar a la Peña: Las cartas de Persona representan a la gente que puede visitar el piso. Sólo pueden jugarse durante la fase de Llamar a la Peña. Puedes llamar a tantas Personas como quieras, si tienes sus cartas en la mano. Hay dos tipos de carta de Persona: invitado (te dan puntos de Vagueo) y gorrón (tienen un Vagueo de 0 o menos, y también tienen otras características negativas). Los invitados deben ser Llamados (ver más adelante). Los gorrones se ponen en juego durante la fase de Llamar a la Peña, pero no tienes que Llamarlos. Así es la vida, a la gente que te cae bien tienes que llamarla, pero los capullos se presentan en tu piso por la cara.

Para jugar una carta de Persona, tienes que seguir este proceso:

a. Anuncias tu intención de invitar a una Persona a que venga al piso, y dejas la carta sobre la mesa. Entonces anuncias si la Persona viene a tu cuarto o al cuarto de otro jugador. Si la Persona no da puntos de Vagueo, juégala ahora.

b. Si la Persona da puntos de Vagueo, tira un dado. Con un resultado de 1 ó 2, esa Persona no estaba en casa cuando la Llamaste. Descarta esa carta.

c. Con un resultado de 3, 4, 5 ó 6, la Llamada tuvo éxito y esa Persona se queda en tu cuarto. Todos los efectos que tiene esa Persona sobre el juego tienen lugar ahora, incluida la concesión de puntos de Vagueo al propietario del cuarto en el que se jugó esa Persona.

d. Cuando consigues que un gorrón se vaya de tu cuarto (ver Echar a la Peña), determinas a qué cuarto va ahora.

e. Las cartas de Gato cuentan como cartas de Persona y también se juegan en esta fase. No hace falta realizar una tirada para ver si el Gato está en casa, así que sólo tienes que anunciarlo y ponerlo en tu cuarto.




4. Tiempo Libre: Durante esta fase, puedes gastar tu Tiempo Libre en Compras o en Actividades. Cada Tiempo Libre te permite realizar una Actividad o ir de Compras. También puedes jugar cartas que te dan más Tiempo Libre. Siempre debes anunciar cómo vas a emplear tu Tiempo Libre. Intenta que suene como si fuese lo más importante de la vida; haz que tus compañeros de piso te envidien (“¡Ehhh! ¡Qué tatuaje más chulo!”). Debes tener la carta de la Cosa que quieres comprar o de la Actividad que quieres realizar.

a. Compras: Debes anunciar que vas de Compras. Independientemente del número de Cosas que compres en un turno, sólo cuentan como una sola salida de Compras. Si alguien cancela tu salida de Compras, todas las cartas de Cosas que jugaste vuelven a tu mano (ver Cancelar, más adelante). Si aún te queda Tiempo Libre y Sueldo, puedes volver a ir de Compras. Si nadie evita que vayas de Compras, puedes comprar
tantas Cosas como tu Sueldo te permita.

Ejemplo: Eva tiene un Sueldo de 3 y un Tiempo Libre de 2. Juega Calderilla en el Sofá, elevando su Sueldo a 4 durante este turno. Entonces anuncia que usará su primer Tiempo Libre en ir de Compras. Se compra Súper Finos (Coste 1) y Manual de Servidores 5 NT (Coste 3), lo que le proporciona un total de 4 puntos de Vagueo. Pone ambas cartas en su cuarto. Durante su segundo Tiempo Libre jugará una carta de Actividad.

b. Actividades: Algunas Actividades tienen un Coste. Si el Sueldo que te queda no iguala o supera el Coste, no puedes realizar esa Actividad. Debes anunciar la Actividad que quieres realizar al jugar la carta de Actividad. Si nadie juega una carta para evitarlo, pones la carta en tu cuarto y ganas los puntos de Vagueo pertinentes. Algunas Actividades valen una cantidad variable de puntos de Vagueo, que se determina con una tirada de dado. Si el resultado es de cero (o menos)puntos, se considera que la Actividad no ha tenido éxito, y la carta pasa a la pila de descartes. El Tiempo Libre que usaste para esa Actividad se considera gastado en cualquier caso.

Ejemplo: Durante la fase de Tiempo Libre de Enrique, éste anuncia que intentará echar un Polvete. Juega la carta de Polvete en el Bar de Jimmy. Nadie juega una carta para detenerle, así que tira y saca un 1. Los puntos de Vagueo que se ganan con una carta de Polvete se determinan tirando un dado y restándole uno al resultado (1 dado -1), así que el Polvete de Enrique le proporciona 0 puntos de Vagueo. Con lágrimas en los ojos, Enrique pone la carta en la pila de descartes y lamenta la falta de éxito de su triste Polvete.



5. Descarte: Si tienes más de cinco cartas, debes descartarte hasta que sólo tengas cinco. Puedes descartarte hasta quedarte con una sola carta; no puedes descartarte hasta quedarte sin cartas en la mano. Esta regla sólo se aplica a la fase de Descarte. Si puedes jugar todas las cartas de tu mano antes de la fase de Descarte, mejor para ti.

Otras Cosas que Puedes Hacer en tu Turno
Las cartas de Cuando Sea pueden jugarse sobre cualquier jugador en cualquier momento, a no ser que el texto de la carta lo prohíba específi camente.

Cosas que Puedes Hacer Cuando No Es tu Turno
1. De nuevo, las cartas de Cuando Sea pueden jugarse sobre cualquier jugador en cualquier momento, a no ser que el texto de la carta lo prohíba específicamente.
2. Jugar una carta de Tele para cancelar el Tiempo Libre de otro jugador (ver Cartas de Tele, más adelante).

Puntos de Vagueo
Si una Actividad proporciona un número de puntos de Vagueo variable, o si cualquier circunstancia cambia la cantidad de puntos de Vagueo de una carta haciendo que el valor impreso no sea ya el correcto, el propietario de la carta debe poner contadores de Vagueo sobre ella, uno por cada punto. Todos los compañeros de piso pueden mirar tu cuarto, y sumar los 7 contadores al valor impreso de las cartas sin contadores para determinar cuántos puntos de Vagueo tienes.

Variante: Los jugadores comienzan la partida con un montón de contadores, tantos como su Meta de Vagueo, y marcan cada carta en su cuarto con la cantidad adecuada de contadores. Cuando alguien se queda si contadores, gana la partida.

Ganar la Partida

El primer jugador en alcanzar o superar la Meta de Vagueo de su carta de Curro gana inmediatamente.

Ejemplo: Mar tiene la carta de Curro Soporte Técnico (Meta de Vagueo 20). En este momento tiene 19 puntos de Vagueo y compra Cigarrillos. Aunque Beau juegue inmediatamente Gorroneo para quitarle los Cigarrillos, Mar gana de todas formas la partida, ya que llegó a los 20 puntos aunque sólo fuese durante un instante (Gorroneo no es una carta de cancelación).

El ganador puede elegir su carta de Curro en la siguiente partida, antes de que se reparta ninguna carta.

Reglas y Definiciones Adicionales

Cancelar
Las cartas que pueden cancelar otras cartas sólo afectan a la carta objetivo en el momento en el que está siendo jugada. Las cartas canceladas son descartadas. Si la carta era una Actividad, el Tiempo Libre usado para esa Actividad se pierde. Si alguien cancela una salida de Compras, todas las cartas de Cosas que el jugador intentaba comprar son devueltas a su mano. Las cartas de cancelación no tienen efecto sobre las cartas que ya se encuentran en juego.



Se considera que una carta “está siendo jugada” cuando un compañero de piso la anuncia y la pone en su cuarto. Debes jugar tu carta de cancelación antes de que ese
compañero de piso:

1. Juegue otra carta, o
2. Tire un dado para determinar si una Persona viene al piso o cuántos puntos de Vagueo proporciona una carta, o
3. Termine su turno.

Ejemplo: El Cabrón de la Motosierra puede cancelar una carta de Sobar. Si Patri juega una carta de Sobar y termina su turno, y entonces Jaime roba una carta de El Cabrón de la Motosierra en su siguiente turno, no puede afectar a la carta de Sobar que Patri jugó antes. Jaime tendrá que esperar hasta que alguien anuncie que va a jugar una carta de Sobar para poder cancelarla.

Cartas de Tele
Puedes jugar Tele como una Actividad normal, o puedes jugarla contra un compañero de piso para cancelar uno de sus Tiempos Libres. Cuando un compañero de piso anuncie lo que va a hacer en su Tiempo Libre (ir de Compras o realizar una Actividad), puedes jugar una carta de Tele sobre él. En ese caso, tendría que pasar ese Tiempo Libre viendo la Tele, y si hubiese intentado jugar una carta de Actividad, ésta se descartaría. Las cartas de Cosas vuelven a su mano. Se queda con la carta de Tele en su cuarto y gana 1 punto de Vagueo. La Tele no puede usarse para evitar que los demás jugadores Llamen Peña.



Chica Hambrienta, Borracho Torpe y Gilipollas
Estos gorrones tienen reglas especiales. Cuando la Chica Hambrienta, el Borracho Torpe o el Gilipollas se juegan sobre ti, debes descartarte inmediatamente de una carta de tu cuarto, del tipo indicado en la carta del gorrón (Papeo, Priba, Maria o Pareja Okupa). Tú eliges qué descartas. Cada turno consecutivo en el que una de estas Personas esté en tu cuarto, debes descartarte de una carta del tipo adecuado, hasta que hayan desaparecido de tu cuarto todas las cartas de ese tipo. Una vez que estas alimañas se hayan comido/bebido/fumado todas las cartas del tipo indicado, permanecen en tu cuarto hasta que consigas Echarlas.



Echar a la Peña
En la fase de Tiradas de tu turno, puedes intentar Echar a la Peña de tu cuarto, a excepción de los Gatos. Para hacer que alguien se vaya, tira un dado. Con un resultado de 1 a 3, la Persona elegida sigue por allí y tienen lugar los efectos negativos correspondientes. Con un resultado de 4 a 6, les mandas a cualquier otro cuarto cuya entrada no les haya sido restringida, y no tienen efectos sobre ti en ese turno. Si no hay otro cuarto en el que pueda entrar, la carta de Persona se descarta. A excepción del turno en el que entran en tu cuarto, los gorrones no tienen ningún efecto negativo una vez que te has deshecho de ellos.

Ejemplo: Miki juega Gilipollas sobre Ana. Ana se descarta de las Palomitas de Microondas, una carta de Papeo. Durante su siguiente fase de Tiradas, Ana tira un dado para Echar al Gilipollas, pero obtiene un 3. El Gilipollas se queda, y Ana descarta un Ruso Blanco para satisfacer a su indeseable invitado. En su siguiente turno, Ana saca un 6 en la tirada. ¡Por fin! El Gilipollas tiene que marcharse. Como Ana controla la carta, lo manda al cuarto de Miki. Donde las dan las toman. Ahora Miki tiene que descartarse de una carta (y así sucesivamente…).





Curros y Vagueo
Si tu Curro aumenta el Vagueo de otras cartas que haya en tu cuarto (tal como Camarera aumenta los puntos de Vagueo de Sobar), pon un contador en esas cartas para indicar los puntos de Vagueo adicionales. Si consigues un Curro nuevo durante la partida debido a una carta de ¡Estás Despedido! o Nuevo Curro, conservas los puntos de Vagueo y las cartas que adquirieses con tu antiguo Curro. La característica especial del nuevo Curro sólo se aplica a las cartas que se jueguen después de que la carta de Curro entre en juego.

Ejemplo: Jose tiene Vago Profesional, y algo de Priba en su cuarto. Juega Nuevo Curro y roba Conejillo de Indias Profesional. Jose puede conservar la Priba que ya ha jugado, pero no puede jugar más cartas de Priba, María, o Monguis.

Ejemplo: Rosa roba la carta de
Diseñador Web, que le proporciona 2 puntos adicionales de Vagueo si alguien juega con éxito Navegar por la Red. Vikki tiene Navegar por la Red en su cuarto. En este caso, Rosa no gana puntos de Vagueo por la carta Navegar por la Red, ya que estaba en juego antes de que robase su nuevo Curro.


Cartas Dobles
Hay algunas cartas que pertenecen a más de una categoría. Por ejemplo, el Bizcocho de Hachís cuenta como Papeo y como María simultáneamente, y Perezosos: Sueño y Naturaleza cuenta como Tele y como Sobar simultáneamente. Estas cartas están abiertas a los ataques y los beneficios de ambas categorías, así que la carta de Perezosos: Sueño y Naturaleza puede ser cancelada por la Alarma de Coche, pero proporciona puntos de Vagueo adicionales por tener una carta de Reina del Mando.

Polvete Ruidoso
Si en cualquier momento un jugador gana 5 o más puntos de Vagueo por un Polvete, los compañeros de piso que estén sentados a su lado pierden (si tienen) una carta de Sobar de sus cuartos. Sí, así se puede descartar una carta de Sobar que ya haya sido jugada.

Nota: En la carta Barril de Cerveza se menciona la carta Exnovia Psicópata, pero no encontrarás esta carta en el juego. Tenéis que entenderlo… era tarde, la gente tenía ganas de irse a casa, estrenaban serie de ciencia ficción en la tele ese día, el gato estaba malo… vamos, que como somos un poco vagos no la incluimos. Pero en la próxima expansión del juego la metemos. Seguro… o casi seguro por lo menos.

¡Todo sobre Chez Geek: Vagos Comparten Piso en www.chezgeek.edgeent.com!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

muii buenn informe aunq no leei ni la mitad:P

seguii asi;);)

Davidmh dijo...

Gracias. :]

Metal Lady dijo...

Me encanta este juego... hemos tirao horas y horas de vagueo con mis amigas... que ganas de terminar los examenes para viciarnos otro poco.. por cierto... como puedo hacer para seguir este blog? No encuentro el botoncico!!

Metal Lady dijo...

vale, ya lo he encontrado.. ya soy seguidora!!

David dijo...

Esta bueno poder encontrar en internet cuestiones vinculadas a la diversión y también al entretenimiento y por eso me gusta a mi escuchar muchas musica. Con mis televisores lg suelo ver programas vinculado a las bandas